La UIF podrá querellar con autonomía en la causa Vicentin

La Cámara Criminal resolvió que la Unidad de Información Financiera y el Banco Nación participen de la causa en dos querellas separadas. Entendió que defienden diferentes intereses. El fiscal Gerardo Pollicita, sin embargo, pretende limitar la investigación y no incluir el delito de lavado de dinero

La Cámara Criminal y Correccional Federal resolvió revocar y dejar sin efecto la resolución del juez de la causa que involucra al Grupo Vicentin, quien había decidido unificar en una sola parte a las querellas promovidas, en forma separada, por la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco de la Nación Argentina (BNA).

De esta forma, la cámara hizo lugar a las apelaciones y resolvió que ambos organismos intervengan de forma independiente, lo que permitirá a cada uno avanzar en sus intereses: mientras a la UIF podría analizar posibles lavado de dinero y fuga de capitales, el BNA lo hará sobre el otorgamiento de créditos irregulares.

El fiscal Gerardo Pollicita, sin embargo, pretende limitar la investigación y no incluir el delito de lavado de dinero, por lo que habrá que esperar cómo avanza la investigación.

El juez federal Julián Ercolini -a cargo de la causa caratulada: “Sandleris, Guido y otros S/ Defraudación”- había decidido unificar las querellas de la UIF y el Banco de la Nación, pero el organismo a cargo del análisis, tratamiento y transmisión de información para prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT) presentó una apelación. Su argumento fue que había una errónea interpretación de los intereses que defiende la UIF y el BNA.

La Cámara hizo lugar al pedido de la UIF, entendió que no existía «identidad de intereses» entre ambos organismos ya que poseen ámbitos de competencia y facultades diferentes y que, incluso, carecen de igual jerarquía funcional dado que la entidad bancaria se encuentra sujeta por ley al control de la Unidad.

Además, fuentes del organismo destacaron que la investigación que promueve la UIF no se limita a la defraudación en perjuicio de la entidad monetaria sino que busca impulsar la investigación también sobre maniobras vinculadas con la evasión tributaria, subfacturación, contrabando y el accionar de empresas off shore.

Sin embargo, este dato que podría interpretarse como una victoria judicial no fue completa para la UIF. Según informó NA, ayer mismo, el fiscal Gerardo Pollicita determinó la “incompetencia parcial”, es decir, que no debe investigarse por ahora el lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *