SALTA: EXTRAORDINARIAS PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto que presentó el año pasado.

La propuesta del ejecutivo provincial incluye 13 artículos, y fue aprobada por la Legislatura en Abril de 2020. Los Convencionales Constituyentes serán propuestos por los Partidos Políticos o frentes electorales y elegidos en forma directa por el pueblo.

Los Convencionales desarrollarán su tarea durante 60 días y será ad honorem.

La Convención se reunirá para tratar las reformas específicamente aprobadas en Abril 2020. Cualquier modificación, derogación o agregado no previsto en la misma, será nula de nulidad absoluta.

En estas sesiones extraordinarias se evaluará realizar la elección de los Convencionales Constituyentes el próximo 4 de Julio, en la misma elección de los Legisladores Provinciales.

Los 13 artículos que analizarán cambiar incluye:

  • Una sola reelección de gobernador y vicegobernador (8 años de máxima en total)
  • Idéntica cantidad de mandato – hasta 8 años- para Intendentes, diputados y senadores (actualmente son ilimitados).
  • Reestablecer la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de la Provincia.
  • Todos los jueces se retirarán al momentode obtener su jubilación, salvo que el ejecutivo y el Senado coincidan en extender su permanencia por 5 años más.
  • Adelantar un mes la apertura de sesiones de la Legislatura, para iniciar el 1 de Marzo, fecha en que inicia sesiones ordinarias la Legislatura Nacional.
  • Los concejales pasarían a cumplir 4 años (ahora son dos) y con una sola reelección.
  • La Auditoría General de la Provincia estará compuesta por 2 miembros del oficialismo y 3 de la oposición, quedando presidido por un representante de un signo diferente al del gobernador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *