Vicentin: el lunes presentarán el balance de 2019 y renunciará el directorio

Tiempo Argentino.- La presión de los acreedores externos dio resultado. Los actuales directores de Vicentin darán un paso al costado tras la presentación (muy demorada) del último balance. Los acreedores están trabajando en una propuesta de fideicomiso para operar la compañía cerealera.

El directorio de Vicentin renunciará este lunes luego de la presentación del balance 2019. La empresa elegirá nuevas autoridades durante una asamblea prevista para la segunda semana octubre.

En julio, el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, quien tramita el concurso de acreedores, le había dado un plazo 40 días hábiles a la empresa de Avellaneda para la presentación del último balance, con fecha de corte al 31 de octubre de 2019.

La presentación del balance es un paso clave para determinar cómo el grupo agroindustrial, que tuvo ventas por más de 4000 millones de dólares, cayó en default a fines del año pasado.

La salida de los directores de Vicentin es un triunfo para los acreedores de la firma, principalmente para los bancos extranjeros que reclaman alrededor de 530 millones de dólares sobre un pasivo total de 1300 millones. En nuestro país, el principal acreedor es el Banco Nación, que presentó en el concurso una demanda por 300 millones de dólares.

La Corporación Financiera Internacional (Grupo del Banco Mundial), el Banco de Desarrollo de Holanda ING, Rabobank Natixis y Credit Agricole son los bancos internacionales que le dieron préstamos a Vicentin. Ellos también venían pidiendo conocer los números de la empresa y un cambio en el directorio como condición para negociar una eventual reestructuración del pasivo.

Ahora los acreedores están trabajando en una propuesta de fideicomiso, en el marco del concurso que se tramita en los Tribunales de Reconquista, que será el encargado de operar la compañía cerealera hasta que se elija un nuevo directorio.

Los acreedores extranjeros habrían realizado distintas propuestas para que la firma tenga un management más profesional. En ese marco sugirieron nombres de ex ejecutivos de Noble (la cerealera que pasó a manos del grupo chino Cofco) y de la multinacional Cargill.

Recambio

El lunes 21 renunciará el directorio de once miembros, entre quienes se encuentran Máximo y Cristian Padoán, Roberto Gazze, Pedro Vicentin, Alberto Macua y Daniel Buyatti, actual presidente del directorio.

Una vez que se concrete la renuncia del directorio, se convocará a una asamblea para su aceptación y para la elección de la nueva conducción empresarial. El nombramiento de los nuevos directores se concretará en la segunda semana de octubre.

El primer intento para correr a los actuales directorios lo hizo el gobierno nacional el 8 de junio, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa y designó en esa tarea a Gabriel Delgado. Diez días después el juez Lorenzini rechazó la intervención y repuso al directorio.

Los bienes que se esfumaron

A lo largo del proceso concursal, el Banco Nación le había reclamado al juez Lorenzini que obligue a la empresa a presentar su último balance. “Resulta inadmisible que no se hayan anejado en la apertura de este proceso colectivo los estados contables trimestrales consolidados del balance anual de marras”, sostuvieron desde el banco en un escrito.

El Banco Nación también hizo un informe que indica que los bienes de la cerealera cayeron de 714 millones de dólares en julio de 2019 a 10 millones en febrero de 2020. Además, pidió investigar la venta del frigorífico Friar que hicieron miembros de la familia Vicentin al fondo BAF.

“El reclamo del Banco Nación surge ante las versiones periodísticas que señalan que Vicentin vendió el 50% del frigorífico Friar al fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital) y, al mismo tiempo, habría transferido a Uruguay los fondos que se generaron en esa operación, en vez de utilizar esos recursos para achicar la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene con el Banco Nación”, indicaron desde el banco estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *