El Tribuno.- La ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano, dio ayer datos que generaron preocupación de cara al levantamiento de la cuarentena a partir del próximo lunes. Dijo que en el peor de los escenarios, gran parte de la población va a tener coronavirus (COVID-19), pero que de estos, unos 10 mil serían los casos más delicados, es decir, que podrían requerir hospitalización y, por ende, un respirador artificial.
Siempre aclarando que se tratan de “proyecciones estadísticas” elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, habló de las muertes, en ese escenario terrible, estas llegarían a 1.500 en la provincia.
Se estima, en realidad, que el contagio de la población, es decir, gente que va a tomar contacto con la infección es del 80%, esto es más o menos un millón doscientos mil y pico. El 1.200.000 ya es el 80%, teniendo en cuenta que somos 1.500.000. De ese 80%, 10 mil son las personas que van a estar en una situación crítica. Hay que entender que estas son proyecciones estadísticas. Si hoy ustedes me preguntan en qué curva estamos parados a nivel país, y, no hay certeza sobre eso, y en qué curva estamos parados a nivel provincia, en este momento desde el punto de vista epidemiológico nadie lo puede asegurar, entonces, todas estas cuestiones son proyecciones que se hacen en base a la proyección nacional.