Salta - Argentina: lunes 20 de marzo 2023 20:01 hs.

REFORMA: LOS JUECES NO DEBEN DEROGAR LO QUE APROBARON LOS LEGISLADORES

Para el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, la discusión sobre la oportunidad o necesidad de una reforma constitucional perdió vigencia porque se aprobó una ley para realizarla. “Ahora los planteos deben ser sobre cómo se conforman las listas de los convencionales, porque se va a modificar la carta magna que regirá la vida de los salteños por muchos años”, remarcó el funcionario. En este sentido, Cornejo dijo que aceptaría ser candidato a convencional constituyente.

A cerca de las presentaciones judiciales sobre cuestiones de forma en la ley de habilita la reforma constitucional, el procurador consideró que “los jueces no deben derogar lo que aprobaron los cuerpos legislativos, caso contrario, se produciría un gobierno de jueces”. “Debemos confiar en las leyes que aprueban los legisladores”, agregó Cornejo y señaló que para que una ley se inconstitucional, debe existir afectación de derechos de la ciudadanía. Además, Cornejo dijo que aceptaría una candidatura a convencional constituyente.

Al respecto, aclaró que los jueces tienen impedimentos constitucionales para ser convencionales, pero no los tienen los miembros del Ministerio Público. Al ser consultado sobre cuál partido político aceptaría ser candidato, Cornejo manifestó que prefiere a aquellos que garanticen institucionalidad y libertad.