Tras conocerse la renuncia de Verónica Simesen de Bielke a su cargo en el Consejo de la Magistratura, la funcionaria prefirió no hacer públicas las razones de su dimisión, pero manifestó su malestar por la filtración de la nota dirigida al órgano encargado de seleccionar y designar los jueces, funcionarios judiciales y los fiscales del Ministerio Público. En Interpelados TV, la fiscala aseguró que “mañana (por hoy) solicitaré a la presidenta del Consejo que se investigue la filtración de los documentos – que son de carácter secretos hasta que se plasmen en el acta correspondiente- y que se sancione a los responsables”.
En este sentido, Simesen de Bielke aseguró que una de las razones de su alejamiento al Consejo de la Magistratura obedece a la falta respuestas a las recomendaciones que realizó con el objetivo de mejorar la imagen vapuleada que tenía el cuerpo sobre la designación de los jueces de impugnación.
Además, Simesen de Bielke aseguró que no corre riesgo la credibilidad del Consejo de la Magistratura, pero consideró que hay cuestiones que revisar, especialmente en la conformación del órgano. “El Consejo se compone por representantes de la corte de justicia, del ministerio público, del Colegio y la Caja de abogados y por diputados. A mi parecer, supera la cantidad de gente de la política a la los representantes de la justicia”, expresó la fiscala.