Salta 12.- Juan Cuevas recibió una pena de 13 años, 7 menos que la pedida por los fiscales. Y su hermano Froilán fue absuelto por el beneficio de la duda, fue asistido por una asesora de incapaces ya que tiene discapacidad intelectual.
La Sala VI del Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Guillermo Pereyra y José Luis Riera y la jueza Mónica Mudsky, condenó a Juan Cuevas a 13 años de prisión por el delito de homicidio simple en perjuicio del turista francés Mathieu Martin. Por otro lado, absolvió por beneficio de la duda a su hermano, Froilán Cuevas. Desde Francia, la familia del joven había pedido la absolución para ambos, a través de su representante en la querella, el abogado Matías Adet, por entender que no encontraron ninguna prueba irrefutable para señalar su culpabilidad o inocencia.
Los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero habían solicitado 20 años de prisión para Juan y 12 para Froilán. Mientras que el defensor, el abogado Pablo Tobío, planteó que “no hay una sola prueba de que Martin haya muerto de forma violenta y por accionar de los Cuevas”, y había pedido la absolución lisa y llana y, eventualmente, la absolución por el beneficio de la duda.
“Sr. Adet, este juicio no nos trajo ninguna respuesta pero sí muchas preguntas. Ningún elemento irrefutable ha demostrado la culpabilidad o no de los hermanos Cuevas. Ninguna prueba científica de los expertos sobre los elementos presentados. Hoy para nosotros, como siempre, tenemos la misma pregunta, ¿qué pasó?, ¿dónde está Mathieu?”, sostiene la carta que remitieron el padre, la madre y la hermana de Martin a su abogado. Adet pidió la absolución “por un caso de duda”, siguiendo el mandato de la familia.
A pesar de las dudas de la familia, en la sentencia, los jueces ordenaron a la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de Personas de la Provincia de Salta la inscripción del fallecimiento de Martin.